Gestión de proyectos culturales

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¿Qué es un proyecto cultural?

Un proyecto cultural es una gestión de trabajo colectivo en el cual se centra en promover, difundir, conservar e impulsar muestras culturales de todo tipo para que en las comunidades las logren identificar, las reconozcan logren preservarlas y se difundan. En consecuencia es una  promoción cultural para dar a conocer al público y generar oportunidades a nuevos talentos del mundo del arte, la literatura, la música, la danza, la expresión corporal, etc.

¿Cómo se lleva a cabo un proyecto cultural?

Para llevar a cabo un proyecto cultural lo esencial es saber estructurarlo y presentarlo, ya que de ello depende factores como impacto, financiación y trascendencia. Para esto se debe seguir los siguientes pasos: 

  • Definir qué queremos hacer: es definir cuál va a ser nuestro objetivo, por qué hemos trazado ese objetivo y de qué manera queremos alcanzarlo. 
  • Definir para qué y para quién: en esta parte debemos tener muy presente los beneficios que tendrá nuestro proyecto en la parte cultural y zonal y a quién va dirigido. Es decir, que debemos dar una explicación del proyecto a nivel cualitativo. 
  • Definir el tiempo que se desarrollará el proyecto y qué acciones se efectuarán como parte del mismo. 
  • Decidir cómo y en dónde se desarrollarán las acciones, definir territorio.  
  • Establecer el equipo de trabajo necesario para que funcione de forma adecuada. 
  • Puntualizar los recursos necesarios a nivel económico, técnico y humano para poner en marcha el trabajo sin eventualidades. Es decir, definir un presupuesto. 
  • Realizar un cronograma de actividades que servirán para revisar el progreso del proyecto. En este sentido es importante aterrizar una meta clara que permita comprobar si el proyecto ha sido exitoso o no. 

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